La oveja Lojeña tiene un sistema de producción diferente

oveja lojeña tiene un sistema de produccion diferente

Entrevista a Juan Antonio Moreno Cobo: “La oveja Lojeña tiene un sistema de producción diferente”

En el marco de FIGAN 2021, RFEAGAS entrevistó a Juan Antonio Moreno, ganadero de raza Lojeña y presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL).

Una vida ligada a la ganadería (y a la Lojeña)

En la entrevista, Juan Antonio explica que lleva toda la vida vinculado a la ganadería, continuando un trabajo familiar que ya inició su bisabuelo, y desde esa experiencia reivindica el valor real del oficio y del medio rural.

Reconocimiento a un sector que cuida el territorio

Uno de los mensajes que destaca es la necesidad de un mayor reconocimiento para el sector: “A veces nos venimos abajo porque no hay un reconocimiento como Dios manda hacia este sector”. Subraya además que la ganadería no solo aporta a la sociedad, sino que también genera un impacto positivo en el paisaje y el medio ambiente.

Sistema de cría, productos y proyectos desde ACROL

RFEAGAS recoge que, durante la conversación, Juan Antonio repasa el sistema de cría de la Lojeña, habla de los principales productos de esta raza autóctona (en situación delicada) y de los proyectos que se impulsan desde la asociación.

En esa línea, desde ACROL se trabaja en iniciativas de investigación y valorización como el proyecto de “ciclo de vida de los productos de la Raza Ovina Lojeña” con la Universidad de Córdoba, el desarrollo de nuevos productos gastronómicos, un proyecto audiovisual con razas autóctonas de Granada, estudios con IFAPA sobre multifuncionalidad y carne de pastoreo, la colaboración con la Escuela de Pastores de Andalucía, y acciones para avanzar en el logo de carne 100% Raza Autóctona.

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Scroll al inicio