1-Días de encuentro y mucho aprendizaje
Generar un espacio de contacto y formación para ganaderos, comunidad científica y representantes hosteleros es importante y se fundamenta en la necesidad de acercar la metodología de trabajo, los trabajos de investigación realizados y las oportunidades y beneficios de la cría ganadera tanto en el producto final como en relación al desarrollo sostenible del territorio. Este espacio de aprendizaje y acercamiento de los trabajos científicos y apartados más técnicos al sector se ha llevado a cabo durante la actividad del proyecto de JORNADAS TÉCNICAS, bajo la premisa: “Hablemos de ganadería extensiva: sus beneficios, multifuncionalidad, proyectos, experiencias, políticas europeas y PAC”.
Las ponencias fueron las siguientes:
-Análisis del ciclo de vida de los productos procedentes del ovino de raza lojeña: huella de carbono
-Producción ecológica en las nuevas políticas europeas, pacto verde y PAC.
-Adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático: proyecto life LiveAdadt
-Experiencia ganadería extensiva en Asturias,
Además se crea una mesa de debate compuesta por ganaderos y profesionales “muy sensibles a la ganadería”, bajo el epígrafe La Ganadería Extensiva, Fortalezas y Debilidades ante los Retos de Cambio Climático, Soberanía Alimentaria y Demográfico. En la mesa se expusieron dos planteamientos:
-Al ganadero intensivo se le reconoce su aporte medioambiental y el ganadero extensivo se le penaliza su aportación
-Poner en valor los productos ecológicos
Todos los asistentes a la mesa y a las jornadas, tomaron conciencia de la situación en la que está el sector y las herramientas que posee. Además de algunas soluciones que se pueden poner en marcha para seguir avanzando:
- La ganadería en extensivo es específica y hace una gran labor en el territorio pero no se tiene en cuenta. Para ello es necesario presentar evidencias de lo que aporta la ganadería extensiva medioambientalmente.
- Ha quedado patente que hay que realizar más divulgación, pues lo que no se comunica no se sabe.
- Es una realidad que la sociedad se está moviendo en redes sociales y es una herramienta que se puede aprovechar para dar visibilidad al sector en su día a día.
- Los ganaderos tienen que tomar conciencia de su valor, aprender a valorarse y tener más cohesión entre todos.
- Promover el consumo del producto bajo la premisa consumo responsable y consciente.
- Volver a poner en valor subproductos de la oveja como es la lana que se puede producir y comercializar bajo el lema de lana 100% de oveja autóctona Lojeña, aprovechando nuevos nichos de mercado.
- Defender la cocina de cercanía y calidad.
2-Los niños llenaron de corderos la carpa
Como es tradición durante la Real Feria de Ganado de Loja, los alumnos de los colegios de primaria de Loja (El Caminillo, la Malagona, Elena Vivaldi, San Francisco, etc.), se acercan a visitar la carpa ganadera. Es una actividad imprescindible para que en el futuro haya una sensibilidad hacia el medio ambiente, a la soberanía alimentaria y al cambio climático entre los más jóvenes.
Este año debido al brote de la viruela ovina y caprina en algunas explotaciones andaluzas, la carpa preparada para su exposición y contacto en vivo ha quedado vacía. Es por ello que se les ha propuesto un reto a los más de 200 alumnos asistentes: “Llenemos nosotros la carpa”.
A través de recursos audiovisuales y experiencias de pastor se les ha dado a conocer las características morfológicas y de cría de la oveja lojeña y se les ha retado a llenar la carpa de ovejas, ovejas dibujadas por ellos, así cuando pasen los asistentes de la feria a la carpa de los animales no estará vacía sino repleta de sus ovejas lojeñas.
Fue una jornada muy divertida y formativa para los alumnos como para el profesorado, la Asociación de la raza Ovina Lojeña, fomenta estas actividades entre los niños del pueblo pues los considera como los consumidores del futuro y deben estar informados sobre la repercusión de contar con una raza en peligro de extinción en su provincia y la importancia de esta, y de las razas ganaderas, en la preservación del medioambiente. Además de potenciar esta para generar relevo generacional.
3-Maridaje perfecto
La mejor manera de presentar la amabilidad del producto de la Raza Ovina Lojeña es a través de la oferta gastronómica que ofrece, sus cualidades nutricionales y sus valores sensoriales.
Para ello contamos con la participación de José Magín de la Plataforma de Cocineros Territoriales Granadinos 4.0, y Miguel Ángel Beltrán Chef del Catering Riofrío.
El público asistente se deleitó con los platos que se pudieron degustar, dentro de los cuales las recetas que se propusieron empoderaban y revalorizan el producto final.
José Miguel Magín, cocinero abanderado del Cordero ecológico Lojeño, habla de las bondades y características del cordero lojeño y que no ha encontrado otro igual. Nos cuenta como el pueblo tiene q vivir del monte y el monte del pueblo, es necesario ese equilibrio.
Nos explica como la cocina andaluza está dentro del ránking europeo. Pero defiende la cocina cercanía y que hay que comer de todo.
Con todo lo expuesto se concluye que los objetivos del proyecto “Trabajando en todas direcciones. Dinamización de la raza autóctona La Lojeña” han sido alcanzados siendo todo un éxito para el sector y los asistentes al mismo.
Proyecto Financiado por: Diputación de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible
Proyecto Cofinanciado por: Asociación de la Raza Ovina Lojeña
Colaborador: - Cinngra