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La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza ha sido recientemente reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas). La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

 

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Los  pastores de Loja, un pueblo de la provincia de Granada, jamás se hubieran imaginado que su cordero se convertiría en un producto “gurmet” de la cocina californiana. Y que los mejores restaurantes estadounidenses cocinarían en sus fogones la oveja rabúa, una especie autóctona en peligro de extinción y que los ganaderos de la sierra han comenzado a recuperar.
 
El cordero lojeño, del que viven unas 50 familias de la comarca, es el protagonista de las jornadas sobre Cocina californiana que Granada acoge hasta este domingo, 30 de marzo. La cita culinaria “Saborea Granada” se celebra en el restaurante Casa San Miguel en el recinto de la Alhambra de Granada.
 
El director del restaurante, Jorge Matas explica que las jornadas son un intercambio culinario entre Granada y California. Para ello, durante todo el fin de semana, varios chefs de reconocidos restaurantes estadounidenses cocinarán sus mejores recetas a partir de productos granadinos; aceite de oliva virgen extra, pan de Alfacar, jamón de Trévelez y el espárrago verde morado de Huétor Tájar con denominación de origen y el cordero lojeño que se ofrecerá en infinitas combinaciones. Desde embutidos y jamones a productos de V gama pasando por la tradicional pierna de cordero aderezada con salsas picantes a partir de tomate, cítricos y frutas, al más puro estilo americano.
 
“La carne del cordero lojeño es mucho más jugosa que la que se consume en California” explica el chef estadounidense, Tim Wood para quien este producto ha sido todo un descubrimiento.
 
Uno de los mejores embajadores del cordero lojeño es el director financiero de Google en Estados Unidos, Jessy Haro que también participa en el encuentro gastronómico.
 
Para los criadores del cordero lojeño las jornadas son una oportunidad única para introducir su producto en la carta de los mejores complejos turísticos de Estados Unidos.
 
Durante este fin de semana, los comensales degustarán los primeros embutidos y jamones de cordero ecológico. Su administrador, Fayçal M´rad Dali ha explicado que son productos gourmet obtenidos en el único secadero natural “halaf” del mundo.
 
“La venta está asegurada en tiendas delicatesen” indica el presidente de los criadores de la Raza ovina lojeña, Juan Antonio Moreno quien junto al resto de ganaderos han creado una pequeña cooperativa para dar salida al cordero lojeño muy demandado en el mundo árabe y en países como Libia, Francia y ahora Estados Unidos .
 
Y mientras americanos y árabes degustan estos manjares, los pastores de la sierra siguen cuidando “en silencio” sus corderos, fuente de ingresos y, en breve, atractivo turístico de la zona.  Y es que los ganaderos se plantean, a largo plazo, ofrecer paquetes turísticos para dar a conocer la cultura ovina lojeña. Además de explicar a los visitantes el oficio del pastoreo,  los ganaderos mostrarán el ordeño de la oveja rabúa, la elaboración artesanal de queso y otros derivados y alguna de las muchas chozas que sirven de refugio a los pastores de la sierra.

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.