WEBSITE ACROL

La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza ha sido recientemente reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas). La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19

Un grupo de empresarios ganaderos de la joven cooperativa de la Raza Ovina Lojeña (COVECOL) visitaban estos días ALIMENTARIA 2014, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo. Los socios de COVECOL, acompañados por un técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Loja, participaron en el encuentro empresarial 'Suiza: mercado de alimentos, vinos y productos gourmet' , organizado por ICEX España Exportaciones e Inversiones.

En este encuentro especializado, los ganaderos han comenzado a profundizar en las oportunidades de comercialización de carne ecológica lojeña en este mercado. En la actualidad en este país europeo hay una fuerte demanda de productos ecológicos y gourmet y es por eso que COVECOL tiene en el mercado suizo uno de sus próximos objetivos. Otro de los principales puntos de atención de estos ganaderos ha sido el salón INTERCARN, dedicado a los productos cárnicos y sus derivados y que reúne a más de 400 firmas en 12.000 m2. Los empresarios lojeños han conocido novedosos productos cárnicos de ovino, la innovación aplicada a los modelos de embalajes, diferentes presentaciones y formatos de los derivados cárnicos ecológicos, etc. pero, sobre todo, han entablado nuevos contactos comerciales y posibles clientes extranjeros. De hecho, según anuncia el Presidente de COVECOL, Juan Antonio Moreno Cobo, a raíz de la feria COVECOL visitará próximamente una cooperativa de mujeres marroquíes productoras del valioso aceite de argán, de cara a analizar su utilización en la producción ecológica de las ganaderías de la raza ovina Lojeña.

ALIMENTARIA es una buena vía de acceso a nuevos mercados y es una oportunidad para establecer contactos con agentes internacionales. En esta edición cerca de mil de las casi cuatro mil empresas expositoras en la feria eran extranjeras. En este evento internacional ha habido más de 600 importadores y distribuidores internacionales

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.