WEBSITE ACROL

La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino es una organización de criadores de pura raza, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña. Nuestra raza ha sido recientemente reconocida oficialmente en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España (Anexo I del Real Decreto 2129/ 2008, de 26 de septiembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas). La asociación de criadores se fundó el 10 de diciembre de 2007, habiendo sido reconocida oficialmente para la llevanza y gestión del Libro genealógico de la Raza, según Resolución de 2 de junio de 2008 de la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19

Estimados compañeros, buenos días

El pasado día 21 de Noviembre Dña. Judit Anda Ugarte, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, presentó en el Laboratorio Agro alimentario y Estación Enológica de Jerez de la Frontera (Cádiz) la 3ª Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que se va a celebrar en el Parque Natural de Sierra de Grazalema.

Como en anteriores ediciones, la Escuela constara de dos actividades formativas: un curso de formador de ganaderos tutores del 15 al 17 de enero de 2012 y el curso de formación de pastores que inicia su andadura el 4 de de febrero de 2013. Ambos cursos se desarrollaran en Grazalema en las instalaciones del Taller de Empleo del Ayuntamiento.

Las hojas de inscripción estarán disponibles, ademas de en la página web (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaymedioambiente) y la sede administrativa del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en cualquiera de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía.

Nos complace poner a vuestra disposición los modelos de solicitud de inscripción para los dos cursos propuestos, así como el tríptico y el cartel para la difusión de la Escuela.

Los plazos de solicitud finalizan, para la formación de ganaderos tutores el día 21 de diciembre de 2012 y para la formación de pastores el día 13 de enero de 2013.

El modo de proceder para la gestión de solicitudes de cualquiera de las dos acciones formativas seria el siguiente:

  1. Las solicitudes escaneadas, debidamente cumplimentadas y firmadas, podrán enviarse (serán registradas en la propia Agapa) por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  2. Si las solicitudes son presentadas en algunas de las oficinas mencionadas en los párrafos anteriores (OCA o Parque), una vez registradas deberán remitirse escaneadas por correo electrónico a la misma dirección electrónica anteriormente indicada. La propia oficina se encargará de remitir el original al centro directivo correspondiente.


Agradecemos de antemano vuestra colaboración para la difusión y puesta en marcha de la 3ª Edición de la Escuela de Pastores en Grazalema

Un cordial saludo

Equipo de Coordinación de la Escuela de Pastores de Andalucía.

Unión Europea y Junta de Andalucía

 “La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino ha recibido una ayuda de la Unión Europea y Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y en colaboración con el GDR Poniente Granadino para el proyecto “Estudio para el cálculo del ciclo de vida de los productos procedentes de la Raza Ovina Lojeña y su difusión” que tiene por objetivos:

 Los resultados de este proyecto posicionaran a la oveja lojeña como la primera raza autóctona con un Análisis de Ciclo de Vida de todos los rebaños de su territorio (Sierra de Loja); diferenciándola como modelo frente a la Administración, la prensa y los consumidores.

Con las conclusiones que se obtendrán en este proyecto, la raza de Oveja Lojeña se diferenciará claramente de otros sistemas ganaderos, como una raza que se gestiona de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cumpliendo con creces las directrices europeas de fomento de razas. De manera que se posicionaría de forma ventajosa ante la Administración.

Difusión y divulgación.

La difusión y divulgación de toda la información obtenida y de las bondades diferenciadoras que se presentan los productos de la Oveja Lojeña.

Se ofrecerá toda la información obtenida a ACROL para que esta entidad pueda también utilizarla en medios de difusión generalistas, para familiarizar al público con los productos de la raza ovina lojeña y sus beneficios ambientales. Dentro de los medio de comunicación con los que se contará se incluyen, periódicos locales, provinciales y regionales, radio y televisión de todos los ámbitos geográficos posibles, así como programas específicos de agricultura y ganadería. También se contactará con instituciones ecologistas para informas del análisis que se realice y las bondades medioambientales de esta raza.